Wednesday, July 17, 2013

Consejos de Madres: Bernarda y Daisy




Angustias: Yo lo encuentro distinto. Me habla siempre como pensando en otra cosa. Si le pregunto qué le pasa, me contesta: “Los hombres tenemos nuestras preocupaciones.”
Bernarda: No le debes preguntar. Y cuando te cases, menos. Habla si él habla y míralo cuando te mire. Así no tendrás disgustos.

(Frederico Garcia Lorca, La Casa de Bernarda Alba, líneas 1057-1060)

     Esta cita da gran percepción sobre relaciones matrimoniales de la época. Esta obra fue escrito en 1936, cuando las mujeres se espera que sean dóciles y subordinadas a sus maridos. La respuesta de Bernarda, “habla si él habla y míralo cuando te mire” muestra que esposas debían seguir los pasos de su marido en todas cosas, como un espejo. Con la imagen de un espejo en la mente, sugiere que mujeres eran simplemente objetos que no entrometerse pero sólo estaban destinadas a reflejar una imagen impresionante de su esposo. La frase de Bernarda “míralo cuando te mire” o solo míralo cuando está mirando a ti y no míralo cuando está mirando a las otras alude a la realidad que su hija tendrá que ignorar la infidelidad para encontrar felicidad en su matrimonio. 



     
     Esta idea que la ignorancia es felicidad es muy similar a una idea compartió por Daisy Buchanan en The Great Gatsby. Escrito en 1925, este libro tambien hace comentario en las relaciones matrimoniales de su tiempo. Daisy Buchanan es un producto de dos épocas diferentes- uno que valora subordinación a maridos y la otra que valora la búsqueda del placer. En lo que respecta a su hija, Daisy dice “I hope she’ll be a fool—that’s the best thing a girl can be in this world, a beautiful little fool.” De nuevo asesoramiento de una madre a su hija, vemos que Daisy siente que sería más fácil ser ambos subordinada y tener felicidad si su hija fuera a ser tonta, inconsciente, y ignorante. De esa manera, no sería consciente cuando su esposo no era fiel, no le importaría que su matrimonio se basa en el dinero, y ella no se daría cuenta que su vida no era lo que había esperado, como la vida de Angustias. 

No comments:

Post a Comment