Éste, en quien la lisonja ha
pretendido
excusar de los anos los
horrores,
y venciendo del tiempo los
rigores
triunfar de la vejez y del
olvido.
(Sor Juana Inés de la Cruz,
Aproximaciones, 191)
En su poema profundo, A su retrato,
Sor Juana Inés de la Cruz da un aviso de su época: ten cuidado con lo que se
ve, porque podría ser engaño. Ella usa una descripción de su propio retrato
como una manera de mostrar que las cosas no siempre son como parecen. En estos
versos vemos que un retrato no puede heredar las cicatrices de "los horrores" que
vendrán en los años, y "los rigores" del tiempo no lo afectan. Su retrato no puede
dar una vista completa de quien es ella. Entonces, compara el valor de su
retrato al valor de “la lisonja”: ambos son hermosos pero pierden significancia
porque sostienen muy poco de la verdad. Es interesante que ella use las palabras
“excusar”, “vencer”, “triunfar”- palabras de salvación, como si dijera: al no revelar toda
la verdad el retrato puede salvarla de los horrores, pero ella nos recuerda que es una imposibilidad.
Un buen ejemplo de esta idea es El
Retrato de Dorian Gray. Esto libro es sobre un hombre joven quien vende su
alma para preservar su belleza extrema. Todos los “horrores de los años” y “los rigores del tiempo” están transferidos
a un retrato, mientras Dorian se queda lo mismo. Por eso, Dorian piensa que
esta salvada de todas las cosas terribles que ha hecho. El truco funciona por
un tiempo, todas las personas que ven a Dorian piensan que él es la esencia de
belleza y perfección, pero eventualmente la gente descubre que su apariencia no
refleja su carácter. Todas se relacionan con el asesoramiento de Sor Juana: Dorian
aprende que el aspecto no puede salvarlo de quien realmente es y las otras aprenden a no confiar en solo
la apariencia externa.

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